Tal vez has oído que de vez en cuando es muy recomendable desintoxicar tu hígado.
Esto es así, porque la principal función del hígado es la de eliminar toxinas de nuestro cuerpo, y que funcione correctamente depende nuestra digestión o nuestras defensas, principalmente.
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, y cuando está cargado por un exceso de toxinas y sustancias nocivas, sobre todo en nuestra alimentación, no puede hacer sus funciones de depuración correctamente y todo tu organismo se resiente, con cansancio, dolores de cabeza, hinchazón…
Si mantienes una dieta equilibrada y libre de sustancias tóxicas, tu hígado te lo agradecerá y te sentirás mucho más ligero y lleno de vitalidad.
Como curiosidad, ¿sabías que el hígado humano tiene un peso medio de 1500 grs, y está situado en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma?
Vamos a ver su importancia en nuestra salud y cómo puedes cuidarle.
Funciones del hígado
El hígado es el órgano más voluminoso del cuerpo humano, desempeña tres funciones vitales indispensables para nuestro organismo: la desintoxicación, la síntesis y el almacenamiento.
Segrega la bilis esencial para la digestión de las grasas y cuenta con otras muchas funciones, entre ellas la síntesis de proteínas plasmáticas, almacenamiento de vitaminas y glucógeno y función desintoxicante.
Nuestro hígado se encarga del metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, secretando la bilis, elemento esencial para nuestra digestión. Además, evita hemorragias a través de un proceso de coagulación.
El hígado es un contenedor de vitaminas (A, D, E, K) y glucógeno (hidratos de carbono). Se almacena energía en forma de azúcar, y se pone a disposición de nuestra organización.
También es responsable de eliminar de la sangre diferentes sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, entre ellas el alcohol, convirtiéndolas en inocuas.
Todo esto hace que la ausencia de hígado o su mal de funcionamiento sea incompatible con la vida
Según la medicina china, el hígado es uno de los órganos que más atención necesita. Cuidarlo te ayuda a depurar y a sentirte con más energía.
Síntomas de mal funcionamiento del hígado
A menudo, cuando el hígado está sobrecargado, podemos notar falta de concentración, estreñimiento, malas digestiones, piel seca, enfado, apatía o dificultad en la toma de decisiones.
Debemos prestar atención si las malas digestiones, el estreñimiento, el mal aliento e incluso el dolor abdominal son frecuentes.
Cómo cuidar y depurar tu hígado cuando cambia el tiempo para sentirte con más vitalidad Share on XLos problemas de piel, incluso ataques de asma que no se daban antes, también pueden estar relacionados con un problema de sobrecarga en el hígado
Los dolores de cabeza son frecuentes cuando el hígado no se encuentra en condiciones de depurar convenientemente.
Si tomamos algún medicamento desde hace mucho tiempo o en gran cantidad, es muy posible que nuestro hígado necesite algún cuidado especial para depurar.
Alimentos para cuidar y desintoxicar tu hígado
Lo primero para cuidar y desintoxicar tu hígado es evitar todos los “alimentos” procesados, azúcares y estimulantes, así como cuidar el exceso de fármacos.
Dicho esto, lo mejor para el hígado es todo lo que sea verde, la proteína de calidad y los fermentados y germinados.
Estos alimentos hay que comerlos a diario, incluirlos en todas las comidas que sea posible, ya que hacerlo esporádicamente no nos servirá de nada, sobre todo si el resto de nuestra alimentación es demasiado procesada y poco natural
Los 7 mejores alimentos para el hígado
- Alcachofa.
- Rábano.
- Verduras de hoja verde.
- Ajo.
- Brócoli.
- Puerro.
- Té verde.
- Remolacha.
Añadir ajo, cebolla o cúrcuma a tus platos y ensaladas, tomar vegetales de hoja verde y utilizar aceite de oliva, tanto en crudo como para cocinar es lo básico para desintoxicar tu hígado y cuidar su salud.
Alimentos perjudiciales para el hígado
Las grasas trans, los refinados y los azúcares, así como el exceso de alcohol y por supuesto las drogas (incluyendo el exceso de medicamentos), provocan que tu hígado no pueda realizar las funciones de depuración normales y provocan enfermedad hepática.
Uno de los síntomas de que tu sistema hepático no está bien, es que engordarás, porque no eliminarás los desechos de tu cuerpo, y tal vez te ataquen los dolores de cabeza
El hígado y las emociones
Para la Medicina China, el hígado es el órgano que gobierna la Ira, la cólera.
Si te encuentras en una época en que los sentimientos de enfado pueden afectarte, practica la meditación, pasea y haz lo necesario para minimizar el impacto de estas emociones tan nocivas.
Dejarte llevar por la ira desencadena en tu organismo un torrente de sustancias químicas nocivas, como adrenalina o cortisol, que tu hígado debe depurar.
En esos momentos es cuando más debemos cuidar que nuestra alimentación sea natural y fresca para eliminar cuanto antes todos los nocivos efectos de estas emociones en nuestro organismo.
Cómo desintoxicar tu hígado
Desintoxicar tu hígado haciendo una semana o dos de dieta depurativa en cada cambio de estación o al menos a la entrada de primavera y otoño, es la mejor costumbre para que los excesos de esos meses no nos pasen factura.
Dieta para desintoxicar tu hígado
Durante esos días de limpieza hepática, lo principal es no ingerir ningún tóxico (ni refinados, ni azúcares, ni alcohol, ni drogas).
Se deben consumir en abundancia verduras, hortalizas y frutas, a poder ser de cultivo ecológico.
Puedes añadir a tus guisos y ensaladas un poco de levadura de cerveza, te cuento más en este otro artículo: Levadura de cerveza para fortalecer tu hígado
Se deben consumir en su mayoría crudos, o alimentos con cocciones suaves, como sopas, purés, hervidos; fáciles de digerir y con más nutrientes.
No son adecuados fritos ni sofritos, y deberían evitarse las carnes rojas.
Es fundamental comer con tranquilidad y masticar bien la comida.
Se pueden tomar un par de tazas de caldo vegetal al día para aumentar la capacidad depurativa de la dieta.
Suplementos naturales para limpiar el hígado
Existen una gran cantidad de suplementos naturales para la limpieza del hígado. Estos son a mi criterio algunos de los mejores:
- Ergylixir (Nutergia)
- Total Cleanse Liver (Solaray)
- Anpahi Forte (Equisalud)
Si te interesan estos temas y quieres aprender más, bien para tu propio beneficio, o para formarte como profesional, puedes hacerlo en nuestra Escuela Planeta Vital.
Recuerda que no hay mejor tratamiento para tu salud que la prevención, y que para prevenir es necesario contar con información 🙂 Ahora que ya la tienes, no te olvides de prestarle atención a tu hígado.
Agradecido por su atención