Por Victoria Pérez | Salud Natural
Seguro que conoces a alguien que tiene una figura de envidia y además puede comerse un plato de pasta y una pizza y que su cinturón no lo note, en cambio otras con oler un dulce tienen una talla más. Parece tan injusto….
La razón de esto está en la insulina.
Contenido
Las personas no responden igual a la dieta debido a la sensibilidad a la insulina.
La insulina es la hormona que se libera cada vez que comes hidratos de carbono. El azúcar, y el almidón de tu pasta, pan, o patatas, después de la digestión se convierte rápidamente en glucosa en tu sangre. La glucosa no se puede quedar en la sangre porque es tóxica a partir de determinado nivel, y la insulina se ocupa de quitar la glucosa de en medio.
#Dieta Los altos niveles de azúcar en la dieta, el exceso de grasas saturadas, un gran aporte de calorías y un estilo de vida sedentario pueden elevar los niveles de insulina en la sangre. Clic para tuitear
Un alto índice de masa corporal, obesidad central –es decir, un perímetro de cintura superior a los 88 cm en mujeres, y a 102 cm en hombres–, hipertensión arterial y acantosis nigricans (pigmentación en la piel de cuello y axilas), y es frecuente que, junto con lo anterior, los pacientes tengan el colesterol alto, hígado graso y/u ovario poliquístico, pues además de intervenir en el procesamiento de la glucosa, la insulina participa en el manejo y distribución de las grasas y en el efecto final de otras hormonas.
Para empezar, la insulina corta radicalmente la combustión de grasa. Si tienes la insulina alta, no quemas grasa, punto. La insulina además pone a las células del cuerpo en modo de almacenamiento: los músculos comienzan a acumular glucosa en forma de glucógeno, y las células de grasa absorben tanto glucosa como grasa.
#Dieta Si tienes la insulina alta, no quemas grasa. Punto. Clic para tuitear
La hormona de insulina dirige sus células a abrirse y tomar la glucosa de la sangre. Con resistencia a la insulina, sus células se vuelven insensibles a ésta. Ellas ignoran las instrucciones para abrirse y tomar la glucosa. Su cuerpo sigue produciendo más insulina para tratar de conseguir que se reciba el mensaje, pero eso no funciona. Y sus niveles de insulina se elevan cada vez más.
Si no existe un cuidado respecto a ella, con el tiempo el nivel de glucosa en la sangre empieza a aumentar, pues disminuye la cantidad de insulina en el páncreas, y se desarrolla pre-diabetes y luego diabetes tipo 2. La insulinoresistencia no presenta síntomas porque no es una enfermedad en sí misma. Por eso es que hay que estar atentos ante las señales que el cuerpo pueda manifestar.
Esos niveles crónicamente elevados de insulina causan un aumento rápido de peso, envejecimiento prematuro, presión arterial alta, enfermedades del corazón, y riesgos más altos de cáncer.
Esta condición médica por tanto, está asociada a otras señales de riesgo para la salud, como niveles de colesteroles “malos” (LDL) aumentados (triglicéridos), colesteroles “buenos” disminuidos (HDL), presión arterial elevada y obesidad abdominal.
Este conjunto de variables se conoce como Síndrome Metabólico, y su presencia incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares, donde destaca el endurecimiento de las arterias, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
Este problema afecta tanto a los hombres como a las mujeres, y actualmente también a los niños debido a la obesidad, cada vez diagnosticada a edades más tempranas.
Es importante detectar a tiempo esta condición, pues se puede intentar revertir la evolución progresiva de la resistencia a la insulina mediante cambios en el estilo de vida.
La gymnema sylvestre es una hierba que se ha usado por cientos de años para tratar la diabetes y la hipoglucemia, y que ayuda al páncreas a producir insulina. Para usarla como suplemento, deberás consumir 1 g al día.
Toma suplementos de vitaminas.
Las investigaciones actuales indican que varias vitaminas y minerales son importantes para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Toma una vitamina del complejo B para obtener biotina, niacina, vitamina B6 y vitamina B12.
La biotina ayuda a regular la glucosa, la niacina puede reducir el colesterol y las vitaminas B6 y B12 evitan los daños en los nervios generados por los niveles elevados de azúcar en la sangre.
Asimismo, puedes consumir vitamina C para reducir la resistencia a la insulina y 600 UI de vitamina D para mejorar tu sensibilidad a la misma.
Hay varios minerales que pueden mantener tus niveles de glucosa en la sangre.
Escoge un suplemento que contenga magnesio, zinc, de 50 a 5000 mcg de cromo, de 200 a 800 mcg de vanadio, potasio, manganeso y selenio.
El ácido alfa lipoico es un antioxidante que mantiene estables los niveles de glucosa en la sangre. Este también fomenta el flujo de sangre y puede evitar los daños en los nervios generados por los niveles elevados de azúcar en la sangre. Consume de 300 a 1000 mg de ácido alfa lipoico todos los días.
La L-carnitina es otro antioxidante que puede curar los daños en los nervios provocados por los niveles elevados de azúcar en la sangre y que también puede aliviar el dolor en ellos. Para tomarla como suplemento, deberás consumir de 1 a 3 g al día.
Toma un suplemento de la coenzima Q10 (CoQ10). Este es un antioxidante que se encuentra en todas las células del cuerpo.
Las personas con diabetes suelen tener niveles menores de esta coenzima; por ello, su consumo en suplementos podría mejorar el control del azúcar en la sangre. Esta también participa en la producción de energía.
Puedes tratar la diabetes tipo 1 consumiendo 100 mg todos los días por 12 semanas. Para tratar la diabetes tipo 2, deberás consir 100 mg dos veces al día, todos los días hasta por 12 semanas.
Consume grasas saludables. Tu cuerpo necesitará grasas para desempeñarse con eficacia. Las grasas saludables (como los ácidos grasos omega-3, el aceite de onagra y la linaza) pueden reducir la inflamación provocada por los niveles elevados de azúcar en la sangre.
Los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar la sensibilidad a la insulina. Consume un suplemento de aceite de pescado o come pescados grasos varias veces a la semana
El aceite de onagra puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, pero este puede interactuar con otros suplementos, por lo que deberás consultar con un doctor antes de usarlo.
Las investigaciones han descubierto que el consumo de 40 g de linaza al día durante varios meses puede reducir la resistencia a la insulina.
¿Conoces a alguien que pueda sufrir estos síntomas? Tal vez tu mism@…
Me encantará leer y responder tus comentarios!
Cómo desintoxicar tu hígado – Alimentos para el hígado
Protege tus defensas y apoya tu sistema inmune con los alimentos más apropiados
¿Qué son y cómo se utilizan las Flores de Bach o Esencias Florales?
[Manual avanzado de Fitoterapia]: todo lo que necesitas saber para estudiar fitoterapia