diciembre 13, 2017
dolor de garganta

dolor de garganta

 

Picor, carraspera, quemazón, dificultad para tragar… En estas fechas, el dolor de garganta es uno de los más temidos. Y es que la exposición a bajas temperaturas y los virus que van de un lado a otro hacen que el dolor de garganta sea uno de lo problemas más comunes en invierno.

Mantener nuestros niveles adecuados de defensas será un factor decisivo a la hora de no caer en el dolor de garganta. Y es que no hay mejor tratamiento que la prevención.

Suele pasar que hasta que no tenemos los primeros síntomas no nos damos cuenta de la importancia de cuidarse durante todo el año.

Por eso, protegerte adecuadamente de los agresivos factores con los que nos encontramos en las épocas más frías te ayudará a sentirte bien y a no sufrir de las enfermedades invernales tan comunes.

Sin embargo, si te encuentras con que el dolor se ha instalado en tu garganta, te he preparado este listado con los mejores tratamientos naturales para combatirlo.

Los componentes de todos estos remedios son muy efectivos y totalmente naturales, lo que te ayudarán a tratarte de la manera más sabia: respetando a tu cuerpo.

Y es que los tratamientos comunes contra los resfriados y dolores de garganta vienen cargados de antibióticos y componentes que pueden tener contraindicaciones a la larga para nuestro organismo.

Los alimentos naturales tienen cualidades que cada día nos sorprenden más, ya que son capaces de volver a equilibrar nuestro cuerpo a pesar de todos los factores externos que nos estén afectando.

Por ejemplo, la miel contiene enzimas activas, aminoácidos, ácidos orgánicos, sustancias antibióticas (inhibina, ácido fórmico), polen y acetilcolina, lo que la convierte en un poderoso antibiótico natural.

El limón, con toda su vitamina C, contiene ácido cítrico, calcio y magnesio. También bioflavonoides, pectina y limoneno, lo que promueve la inmunidad y combate la infección de garganta.  

El jengibre, por su parte, es un buenísimo complemento para tratar este molesto dolor ya que contiene propiedades anti-inflamatorias y anti-microbianas.

Como ves, la naturaleza pone a tu alcance todo lo que necesitas para calmar tu dolor de garganta. Ahora, aprende a combinarlos para multiplicar su efectividad.

 

5 soluciones naturales para el dolor de garganta

Miel con limón

Este conocido remedio es uno de los más recurrentes, y no es por casualidad. Tanto la miel como el limón son alimentos que podemos encontrar fácilmente en cualquiera de nuestros hogares.

Para utilizar esta solución, simplemente pon en una taza el zumo de medio limón con unas dos cucharadas de miel y mézclalo bien con agua calentita.

Puedes tomártelo en ayunas, después de comer o a media tarde. Si quieres potenciar aún más sus efectos, puedes tomarte hasta 3 tazas de esta infusión al día.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden resultar realmente efectivos a la hora de combatir tu dolor de garganta, especialmente el de canela, lavanda, limón y tomillo.

Para preparar este remedio, prepara 1 litro de agua hirviendo y añade 5 gotas de una de estas esencias.

En este momento, prepárate para hacer inhalaciones pausadas, utilizando el vapor que sale de la solución. Puedes hacerlo durante 10 o 15 minutos, varias veces al día o hasta que sientas que el dolor es cada vez más leve.

Vinagre de sidra con manzana

El vinagre de manzana es el aliado perfecto cuando tenemos una infección de garganta. Para utilizarlo como remedio, simplemente sigue el siguiente procedimiento: incorpora unas 3 cucharadas de vinagre de manzana con 1 litro de agua templada. Mézclalo todo bien y realiza gárgaras con esta solución.

Verás que pronto te encuentras mucho mejor.

Cayena

La cayena es un potente antiinflamatorio. Y cuando de dolor de garganta se trata, se convierte en un aliado perfecto.

Para utilizarla para acabar con las molestias de garganta, mezcla una cucharadita de polvo de cayena con 3 dientes de ajo triturados y un poco de miel.

Toma una cucharada de este remedio cada hora o dos horas y sentirás como los síntomas se hacen cada vez más leves.

Infusión de jengibre

Y por último, mi remedio favorito: la infusión de jengibre. Se trata de una versión mejorada del primer remedio que te daba, y es añadirle a la infusión de miel y limón un poquito de jengibre fresco.

Para prepararla, sencillamente prepara el jengibre y hierve una taza de agua durante unos 15 minutos. Después, cuela el preparado e incorpora el zumo de medio limón. Añade un poco de miel, a tu gusto, y disfruta de esta deliciosa y efectiva infusión. Además de calmar el picazón de tu garganta, ayudará a que el dolor disminuya.

 

Remedios para el dolor de garganta de los niños

 

Y para aliviar la irritación y las molestias de garganta en los más pequeños, tu mejor aliado será la miel. Su dulzura y efectividad ayudarán a que sea mucho más fácil acabar con su dolor. Utiliza la miel junto al limón para aliviarles y cortar las flemas.

Para ello, sigue el mismo procedimiento que te explicaba antes: pon una cucharada de miel y el zumo de medio limón en una tacita con agua caliente y mézclalo bien. Espera hasta que el agua esté templada o a temperatura ambiente y pídele que lo beba despacio.

Si el dolor persiste, puedes repetirlo a lo largo del día para que pueda notar mejoría. No te olvides de incluir alimentos naturales en su alimentación: los purés y cremas de verduras son una excelente opción para que tengan el aporte de vitaminas necesario.

 

Estos sencillos y efectivos remedios naturales conseguirán ayudarte a que te olvides del dolor de garganta. Y recuerda, intenta mantener tu nivel de defensas activo y en cuanto notes el primer síntoma, no dudes en recurrir a cualquiera de estas soluciones.

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Victoria Pérez

Sígueme aquí

Sobre la autora

Soy Victoria Pérez y trabajo con estudiantes y profesionales de las terapias naturales y la gestión emocional para completar su formación y acompañarles mientras construyen su sueño de tener una consulta viva, rentable y a su estilo.