Tener el sistema inmunológico fuerte y en condiciones puede ser fundamental para que nuestro organismo resista el ataque de numerosos virus y bacterias.
Cuidando nuestra alimentación y suplementando en los casos necesarios, damos un gran paso para mantener nuestro sistema defensivo en condiciones de protegernos de muchas enfermedades, incluso cuando muchas personas a nuestro alrededor se encuentren afectadas.
¿Cómo funciona el sistema inmunitario?
El sistema inmunológico es un complejo conjunto de órganos, glándulas y células, que trabajan en sintonía para conservar nuestro organismo siempre protegido de agresiones externas e internas.
Tiene dos funciones: una es indentificar los antígenos (posibles agresores como virus o bacterias), y la otra es eliminarlos.
Una de las principales tareas de nuestro sistema inmune es protegernos de enfermedades infecciosas.
Nuestro sistema de defensa se encuentra diseminado por todo el cuerpo, y sus principales componentes son: la sangre, el timo, los huesos (médula), los gánglios, las anginas, apéndice, pulmones, bazo, intestinos (placas de Peyer) e hígado.
Llamamos inmunidad a la capacidad del cuerpo de generar anticuerpos contra los patógenos agresores que pueden causar una infección o cualquier otra enfermedad
Esta capacidad puede ser adquirida (como la que tomamos al nacer de nuestra madre), o adaptativa, que es la que el cuerpo desarrolla tras estar en contacto con algunos agentes infecciosos (si pasamos el sarampión, tendremos anticuerpos para no volver a sufrirlo), o más fácil aún, cuando nos ponen una vacuna bien administrada contra una infección.
También tenemos una inmunidad innata, que es la formada por la piel y mucosas
Estas respuestas inmunitarias son llevadas a cabo por células que se secretan para este fin, como son los linfocitos, las citoquinas segregadas por los linfocitos T y los macrófagos
La fiebre, es uno de los síntomas de infección, y es un arma del sistema inmune para eliminar virus y bacterias a través del calor, ya que este impide el crecimiento de los patógenos y aumenta las reacciones corporales que contribuyen a la recuperación.
¿Qué vitaminas, minerales y oligoelementos suben las defensas?
Hay alimentos que pueden ayudarnos a tener un sistema inmunológico fuerte y preparado para evitar infecciones o limitar su acción.
Vitaminas antioxidantes: C, A y E
Minerales: Zinc y Selenio
Otros: Vit B5, cobre, magnesio, hierro…
Vitamina C
Es una de las más importantes para nuestro organismo y en especial para el sistema inmunitario.
Esta vitamina potencia la producción de Interferón (sustancia que dificulta la agresión del virús a las células) y es uno de los mayores antioxidantes.
Es también fundamental para la producción de macrófagos, encargados de eliminar los agentes patógenos
Y por último, interviene en la producción de colágeno, que forma parte de la membrana celular, que tiene que estar en condiciones para repeler las infecciones
La dosis que la nutrición celular activa propone es de mínimo un gramo al día, aunque en personas más débiles esta se puede subir a 2 o 3 gramos repartidos a lo largo del día.
Vitamina A
Tiene también una gran función antiinfecciosa y antioxidante, pero sobre todo, es un gran protector de las mucosas (primera linea de defensa de nuestro cuerpo)
Vitamina E
Uno de los mayores antioxidantes (si, ya van tres pero todos son pocos), y fundamental para mejorar la respuesta del sistema inmune ante cualquier agresión.
Vitaminas del grupo B
Además de sus múltiples funciones en la regulación del sistema nervioso y el metabolismo, una carencia, sobre todo de B5, puede hacer disminuir los anticuerpos.
Minerales
Las carencias de minerales como el zinc, selenio o el cobre alteran la efectividad de los anticuerpos y por tanto debilitan la respuesta del sistema inmune
¿Qué alimentos contienen los nutrientes para subir las defensas?
Una alimentación pobre en nutrientes es causa directa de la disminución de la respuesta del sistema inmune, la debilidad de las mucosas y la mayor fragilidad frente a las infecciones.
Existen dos grandes problemas actualmente con el tema de la alimentación:
- La gran cantidad de desinformación provocada por intereses privados, que nos llevan a comer demasiados productos ultraprocesados, demasiados azúcares encubiertos y otros ingredientes muy dañinos para nuestra salud.
- El empobrecimiento de los campos de cultivo por la sobreexplotación, que provoca que nuestras verduras y frutas tengan una pobreza nunca antes vista en nutrientes.
Por esta razón, es importante alimentarnos sólo de comida real, es decir, toda aquella que tu abuela reconocería sin problemas. Acostumbrarnos a cocinar en casa y rechazar todo aquello que ya viene envasado, ya que es procedimiento utilizado en una proporción cercana al 100%, digan lo que digan, es muy dañino para nosotros.
Las vitaminas se encuentran repartidas por todos los productos naturales a nuestro alcance:
Huevos, carnes, pescados, verduras y frutos secos son las fuentes de todos los nutrientes que necesitas para tener una salud de hierro. Todo ello de buena calidad, de temporada y de cercanía.
- La vitamina C se encuentra en el pimiento rojo y todas las vitaminas de hoja verde intenso, y en menor cantidad en el resto de verduras y frutas.
- La vitamina A se encuentra también en el huevo, el hígado y las verduras de hoja verde, así como zanahorias y calabaza
- Los frutos secos y el aceite de oliva virgen son ricos en vitamina E
- Todas las carnes que tienen grasa así com los huevos y vísceras, siempre de animales criadosm con alimentación natural, contienen las vitaminas liposoblues, que son la A, D, E y K
¿Hacen falta suplementos para protegernos de la gripe y otras infecciones?
Si rechazas por la razón que sea alguno de estos alimentos, o comes procesados, la única manera de aportar a tu organismo los minerales y vitaminas que necesitas es con suplementos.
Y aún así, estos son necesarios porque, como he dicho, los campos ya no son tan ricos como antes y eso hace que los alimentos tengan menos nutrientes.
Así que el único secreto para estar bien, a nivel alimentación (además del necesario ejercicio y el control del estrés), es comida real y suplementación adecuada a cada caso.
Como ya hemos visto, hoy día suplementarse es prácticamente imprescindible para no tener carencias, pero en el caso de exposición a virus e infecciones, se hace doblemente importante.
La vitamina A y E, que hemos visto antes que son necesarias, las necesitamos en menos cantidad ya que nuestro organismo las puede almacenar (sobre todo en el Hígado), pero no las olvidemos porque nuestro cuerpo las usará si hay peligro y no nos daremos cuenta de una carencia hasta que enfermemos, así que un aporte periódico no está de más.
La vitaminas C y B en cambio, son hidrosolubles, lo que significa que el cuerpo expulsa la que no utiliza por la orina, de forma que no hay reservas.
Es por tanto imprescindible el aporte diario en la dosis adecuada
Buenos suplementos para el sistema inmunitario
Estos son algunos de los suplementos que más suelo recomendar en mi consulta para estas necesidades
Vitamina C:
Lamberts → https://amzn.to/2wrN14i
Solgar → https://amzn.to/2U6W4Rk
Vitaminas B
Lamberts → https://amzn.to/3baXMa2
Solaray → https://amzn.to/2UjNoGa
Compuestos para las defensas
Nutergia → https://amzn.to/2vG8gPI
Solgar → https://amzn.to/2J6gDXC
Espero que vayas tomando en serio la prevención y fortalecimiento de tu sistema inmunitario. Es la mejor arma contra infecciones y virus que puede tener tu cuerpo siempre disponible.
¿Tienes preguntas? Te leo abajo en los comentarios.