¿Tienes la sensación de estar siempre cansad@ y no entiendes por qué?
¿Arrancar por las mañanas es todo un reto, aunque hayas dormido bien?
Estos son sólo dos de los síntomas que pueden darse en casos de Fatiga Adrenal o Disfunción del eje HPA (Hipotálamico-pituitario-adrenal)
Hoy día se dan demasiado a menudo una serie de síntomas a los que nos estamos acostumbrando, casi hasta verlos como «normales»:
- dolores de cabeza
- digestiones lentas
- estreñimiento
- insomnio
- antojos por lo dulce
- irritabilidad
- nerviosismo
- desequilibrios hormonales
¿Qué son las glándulas suprarrenales?
Exiten, justo encima de tus riñones, dos pequeñas cápsulas que se encargan nada menos que de sintetizar alrededor de 50 hormonas diferentes ¡casi nada!.
Las hormonas secretadas por estas dos glándulas, afectan a prácticamente todo tu organismo, a tus células, tejidos y órganos. Controlan muchísimas funciones corporales, algunas de ellas esenciales para la vida. Las más famosas son el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina.
Cada vez que tu mente percibe un peligro (o estrés), sea real o no, las glándulas suprarrenales se ponen en marcha. Tanto si es estrés físico como emocional o ambiental, vamos, que nuestro organismo también se estresa al estar expuesto a tóxicos ambientales o aditivos alimentarios insanos. Algunos de los factores que sobreestimulan tus suprarrenales son:
- Falta reiterada de sueño
- Exposición a tóxicos ambientales continua
- Mala alimentación, artificial e insana
- Malas posturas físicas
- Problemas digestivos
- Infecciones
Si mantenemos alguna de estas situaciones, normalmente son varias, por mucho tiempo, las glándulas suprarrenales se agotan, y dejan de funcionar normalmente. Es lo que llamamos «Fatiga Adrenal«, que traen todos esos síntomas que enumeramos al principio, cansancio, irritabilidad, insomnio, aumento de peso…
La medicina convencional está lejos de saber diagnosticar bien este trastorno, y «parchea» los síntomas con analgésicos y estimulantes, que a la larga agravan el problema.
¿Cómo puedo combatir la Fatiga Adrenal?
- Dieta. Por supuesto, ya sabemos que la salud entra principalmente por la boca, y lo principal en este caso es eliminar todo esos «alimentos» que producen inflamación, como la comida procesada, el azúcar, los aceites hidrogenados o el exceso de estimulantes como el café.
- Alimentos antiinflamatorios y antioxidantes. Frutas, Verduras, Cereales integrales, Pescado graso (rico en omega 3), Aceite de oliva, Frutos secos…
- Descanso y relajación. Dormir lo necesario (sobre 8 horas al día), hacer ejercicio suave, aprender a desconectar y minimizar los problemas.
La fatiga adrenal no va a matarte, pero si puede disminuir considerablemente tu calidad de vida.
Si crees que puedes tener síntomas como los que he detallado, me encantaría que lo comentaras al final del post o que me contaras tu caso escribiéndome a info@planetavital.com.
Hola Victoria,
hace un tiempo, sobretodo en invierno, que me iba arrastrando por las esquinas, casi literalmente.
Tengo una vida muy activa física e intelectualmente y aunque practico yoga y meditación me estaba, como dices tú, acostumbrando a estar cansada. He sido bailarina toda mi vida (me retiré hace 3 años del todo) y estar cansada es algo «normal».
Me fui a hacer unos análisis y estaba bajo mínimos de hierro. He adaptado mi dieta como tu dices y me he quitado la siesta, que puede parecer una contradicción pero me ha ayudado bastante.
Lo del azúcar nunca ha sido un problema, por suerte. Pero sí que es verdad que subir el nivel de fruta y frutos secos ha supuesto una gran ayuda. Desde hace unos días, a parte de mis suplementos de hierro estoy tomando raíz de maca y estoy super bien.
Ahora vuelve el invierno… vamos a ver qué pasa.
Gracias por tus recomendaciones, te sigo desde hace un tiempo y hasta hoy no me había animado a comentar.
Un abrazo y feliz fin de semana
Lou ♥
Gracias por tus palabras Lou,
Seguimos en contacto y me cuentas como va el invierno Si?
Besossssss