fbpx

Fitoterapia. Cómo utilizar las plantas medicinales

Por Victoria Pérez | Salud Natural

Mar 03
Qué es la Fitoterapia

El hombre ha utilizado plantas medicinales para cuidar su salud desde siempre, y gracias a sus propiedades naturales, son utilizadas frecuentemente en remedios naturales.

Descubre en este artículo, qué es la fitoterapia y para qué sirve, y qué plantas son imprescindibles en tu hogar para tener un botiquín totalmente natural.

1.- Qué es la Fitoterapia

El empleo de las plantas medicinales con fines terapéuticos es una práctica que se ha utilizado desde la prehistoria y se sigue utilizando en la actualidad, y es que la fitoterapia nunca ha dejado de tener vigencia.

La palabra fitoterapia se forma con el término griego Phyton, que significa planta, y Therapeia que quiere decir tratamiento o curación.

La fitoterapia es la ciencia que estudia el uso de las plantas con una finalidad terapéutica: aliviar los síntomas, prevenir enfermedad o restablecer el estado de salud.

Así que podemos concluir que la Fitoterapia es el tratamiento de la salud a través de las plantas medicinales.

“Planta medicinal es todo aquel vegetal que contiene uno a más principios activos que pueden ser utilizados en el tratamiento curativo o paliativo de determinadas enfermedades”.

¿Sabías que en el mundo existen más de un millón de especies vegetales, de las cuales el 10% se consideran medicinales?

Hay más de 100.000 especies de plantas con propiedades curativas, lo que hace de la fitoterapia una gran arma terapéutica.

Si quieres tener una obra donde poder encontrar los usos de cualquier planta medicinal, debes tener el Dioscórides (Publicado por primera vez en 1961 y reeditado desde entonces varias decenas de veces, vademécum de fitoterapia, imprescindible para especialistas y aficionados, Plantas medicinales. 

El libro que Pío Font Quer escribió hace más de medio siglo, supone un hito no superado en el género y sigue siendo hoy un manual de referencia indispensable para farmacéuticos, médicos, veterinarios, herbolarios y naturistas.

La fitoterapia y las aplicaciones terapéuticas de las plantas medicinales son un tema apasionante sobre el que te aconsejamos investigar.

 

A modo de resumen, estas son algunas pautas que pueden orientarte a la hora de decidir aplicar tus propios remedios naturales:

    • La fitoterapia es el sistema medicinal más antiguo que se conoce y el más testado.
    • Las sustancias naturales no son necesariamente inocuas, por lo que antes que autotratarse, es imprescindible informarse y conocer el tema en profundidad.
    • Las sustancias químicas naturales contenidas en las plantas medicinales contienen elementos desconocidos cuya sinergia ayuda al organismo a restablecerse, pero las sobredosis y las aplicaciones incorrectas también tienen el potencial de causarnos serios trastornos.
    • Unos mínimos conocimientos en el tema nos permitirán aplicar la fitoterapia a la hora de resolver trastornos de poca gravedad, muy frecuentes en todos los hogares, como catarros, estimular las defensas, malas digestiones, etc, de manera que unas simples infusiones nos pueden ayudar a mejorar la salud, evitando así el abuso de medicamentos convencionales con efectos secundarios adversos a largo plazo.
    • Recuerda que no hay mejor manera de conservar la salud que conociendo a fondo nuestro organismo y las aplicaciones medicinales disponibles, y que la intervención responsable en el proceso curativo es un inmejorable punto de partida. Conócete, infórmate.

 

También puedes leer  Vitaminas del grupo B. Valioso suplemento natural

2.- Cómo puede ayudarte la Fitoterapia

 

La fitoterapia es la primera medicina que conoció el hombre, y de hecho la más experimentada.

Antes de los compuestos químicos aparecidos en el último siglo, los fitofármacos y sus principios activos eran el único medicamento que conocía el hombre para recuperar la salud y para prevenir posibles enfermedades.

A pesar de que la era química ha ido relegando a un segundo plano la medicina natural y la fitoterapia, habiendo llegado la industria farmacéutica a monopolizar la medicina  oficial, lo cierto es que las plantas medicinales están infinitamente más testadas y probadas en los seres humanos a lo largo de la historia que los medicamentos farmacéuticos con los que tan seguros nos sentimos.

No obstante, el hecho de que lleve a sus espaldas una gran trayectoria empírica, no la convierte en una práctica exenta de riesgos.

Al igual que cualquier medicamento, los principios activos de las plantas son compuestos químicos que interactúan con nuestra propia química interna y su uso requiere un gran conocimiento para no provocar un desequilibrio en nuestro organismo.

¿Quieres saber cómo puede ayudarte la Fitoterapia a cuidar tu salud de forma natural con plantas medicinales?. Clic para tuitear

Las plantas medicinales sin embargo se caracterizan por aportar al organismo múltiples principios activos que, al tratarse de moléculas orgánicas, se absorben en general más fácilmente.

Su efecto depende de la acción conjunta de variadas sustancias que se potencian y equilibran mutuamente pudiendo beneficiar a diferentes órganos o funciones del organismo.

A pesar de que su acción es más lenta, será más persistente en el tiempo.

No es frecuente la aparición de efectos de rebote o de resistencias, y no suelen provocar adicciones o efectos tóxicos.

Tengamos en cuenta, sin embargo, que, aunque no con la frecuencia de los medicamentos químicos, las plantas medicinales también tienen sus limitaciones y efectos secundarios que es preciso conocer.

En realidad, un fitofármaco no es tan diferente de un fármaco convencional.

De hecho, casi todos los medicamentos que nos receta nuestro médico tradicional contienen los mismos principios activos que encontramos en las plantas medicinales.

La diferencia radica en que los medicamentos sintéticos contienen principios activos que han sido aislados y creados en un laboratorio.

Las plantas contienen esos mismos principios activos de manera natural, co-actuando con otras sustancias también presentes en la planta que, de hecho, muchas veces funcionan en sinergia potenciando sus efectos.

Una de las características más extraordinarias de las plantas medicinales es que muchos de sus elementos químicos naturales no se conocen.

El ser humano sabe que contienen ciertos principios activos que actúan con otros elementos, muchos de ellos desconocidos, y que es precisamente esa sinergia entre numerosas sustancias lo que les proporciona su capacidad terapéutica.

Cuando el hombre lo aísla y lo crea en un laboratorio, tiene la capacidad de aumentar la dosis y conseguir así más fuerza en la función del principio activo, pero al mismo tiempo altera las reglas naturales, ya que muchas veces, esos elementos desconocidos juegan un papel importante a la hora de contrarrestar efectos, protegernos, y funcionar en perfecta sinergia con la energía vital y el equilibrio de nuestro organismo.

 

También puedes leer  Equilibrio de los alimentos ácidos y alcalinos

En el plano alimentario, las plantas se usan por el valor de sus principios inmediatos (lípidos, carbohidratos, glúcidos…), nutrientes que el cuerpo utiliza para conseguir energía.

Las plantas medicinales se utilizan en cambio por sus principios activos, que influyen directamente en el funcionamiento del organismo, proporcionando efectos curativos.

 

3.- ¿Cuáles son las Plantas Medicinales más usadas en Fitoterapia?

 

Romero

El romero es una de las plantas más conocidas y utilizadas ya no solo en la medicina natural, sino también en el mundo culinario.

El romero es un diurético natural y resulta muy efectivo para los problemas digestivos. También es sedante, se utiliza para las quemaduras e irritaciones en la piel y también en tratamientos de belleza, por ejemplo como acondicionador del cabello. También es efectivo para evitar la caspa.

 

Ajo

Una de las plantas con más beneficios naturales, el ajo además da un sabor especial a tus guisos.

Es antibiótico y antioxidante natural, también se utiliza como antiinflamatorio.

Puedes restregar un diente de ajo sobre la piel inflamada, por una picadura, por ejemplo, o también directamente sobre las encías si tienes algún flemón.

Del ajo se dice que el ajo lo cura todo y que incluirlo en tu dieta diaria te ayudará a prevenir cualquier enfermedad y disfrutar de mucha salud.

Si te preocupa el mal aliento, si masticas menta lo puedes evitar.

También dicen que un vaso de leche entera reduce notablemente el olor a ajo.

 

Aloe Vera

Otra de las plantas indispensables en el hogar es la planta de Aloe Vera.

Es muy eficaz en heridas sobre la piel; quemaduras, cortes, picaduras, etc.

También se utiliza para tratar el acné y aunque su uso externo es el más conocido, también puedes utilizar el gel de sus hojas para tomar y tratar problemas digestivos, por ejemplo.

 

También puedes leer  Cromoterapia: el verde, color de la primavera

Manzanilla

Seguro que has tomado alguna vez una infusión de manzanilla si has tenido una mala digestión. Pero además de solucionar problemas digestivos, la manzanilla también es un relajante natural.

 

Árnica montana

Es una planta que encontrarás en muchos medicamentos antiinflamatorios.

También es conocida como tabaco de montaña y su aroma es similar al de la manzanilla.

Además de antiinflamatorio natural, también es analgésico, astringente, cicatrizante y antitumoral.

 

Salvia

Es una de las plantas que mejoran el funcionamiento de la mente.

Se dice que la salvia refuerza la memoria, aunque también es útil para el buen funcionamiento de hígado y riñones.

 

Menta

Sus propiedades medicinales se centran en el aparato digestivo.

Se utiliza para combatir problemas gastrointestinales, para mejorar la digestión y quitar el hipo.

También se recomienda el uso de la menta en infusiones por resfriados y dolores de cabeza.

 

Bardana

La bardana se utiliza normalmente para tratar problemas en la piel. También resulta eficaz para evitar la caída del cabello y la caspa.

 

Diente de león

Se trata de una hierba muy eficaz en el control de la presión arterial.

Tiene un gran contenido en hierro y calcio.

Una infusión de diente de león ayuda al buen funcionamiento del hígado.

Orégano

Además de como condimento indispensable de las pizzas, el orégano ayuda a combatir enfermedades respiratorias, mejora la digestión y alivia el dolor de muelas.

 

El manual de Josep Lluis Berdonces, La Enciclopedia de fitoterapia y plantas medicinales, es otro imprescindible para conocer todos los usos y propiedades de las plantas usadas en fitoterapia.

 

4.- Donde estudiar Fitoterapia

 

Los cursos de fitoterapia te ofrecen la formación teórico práctica necesaria para que puedas trabajar profesionalmente como fitoterapeuta.

 

Los y las fitoterapeutas son profesionales que aplican sus conocimientos sobre plantas medicinales y sus derivados para la prevención, alivio o cura de dolencias o enfermedades.

 

En nuestra escuela, te ofrecemos nuestro CURSO DE FITOTERAPIA, on line y a tu ritmo, para que puedas dominar el arte de cuidar tu salud de forma natural con plantas medicinales, con la seguridad de saber qué debes hacer en todo momento.

Seguir

Sobre el autor

Soy Victoria Pérez y trabajo con estudiantes y profesionales de las terapias naturales y la gestión emocional para completar su formación y acompañarles mientras construyen su sueño de tener una consulta viva, rentable y a su estilo.

Deja tu comentario:

Deja tu comentario:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies