¿Sabías que la levadura de cerveza, un producto obtenido en la fabricación de esta bebida, te puede ayudar a fortalecer la salud de tu hígado?
Este suplemento es altamente nutritivo e incluirlo en tu día a día es una gran idea para ayudarnos a estar más saludables.
De hecho, puede que alguna vez hayas oído hablar de ella, ya que cada vez es más conocida y usada.
Sin embargo, ya en el antiguo Egipto (1.555 A.C) se usaba el “poso” de la cerveza con fines medicinales.
Sea como sea, en este artículo quiero contarte de qué se trata exactamente la levadura de cerveza, cuáles son sus beneficios y cómo puedes incluirla en tu alimentación diaria.
¿Qué es la levadura de cerveza?
Los microorganismos que forman la levadura de cerveza (hongo Saccharomyces cerevisiae) tienen una gran actividad reproductiva. Fue en 1930, gracias al Dr. Heinrich Metz, que se consiguió obtener esta levadura en forma líquida para que no perdiera ninguno de los componentes nutricionales que posee.
Y es que la levadura de cerveza se trata de la fuente más rica en vitaminas del grupo B, exceptuando la B12, por lo que resulta un buen equilibrador frente al estrés y favorece la actividad intelectual.
Contiene además los oligoelementos selenio y azufre y, en menor proporción, minerales, como magnesio, calcio, hierro, cinc y manganeso.
También es una fuente de proteínas y de fibra, por lo que tiene un efecto probiótico que favorece el desarrollo de la flora intestinal.
Estos componentes lo convierten en un alimento eficaz en el tratamiento de problemas cutáneos -por su efecto depurativo-, capilares y de las uñas, así como en caso de anemia y alteraciones nerviosas.
La ciencia reconoce también su capacidad hepatoprotectora por las sustancias de carácter lipotropo que contiene, como colina, metionina y glutatión, que ayudan a eliminar grasas del parénquima hepático.
Asimismo su complejo de cromo ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, siendo idónea para las personas diabéticas.
Beneficios de incluir levadura de cerveza
Todas estas propiedades se ven reflejadas en los siguientes beneficios:
1 – Mejora el estado de ánimo
Su aporte energético contribuye al funcionamiento conductual, mejora el estado de ánimo y también la capacidad de motivación.
2 – Es buena para el crecimiento
Sus componentes favorecen la producción de ciertas hormonas necesarias para el mantenimiento del cuerpo, la buena salud y el crecimiento.
3 – Antídoto contra el estreñimiento
Al ser un suplemento con un alto nivel de probióticos y fibra, resulta ser un aliado para regular el tránsito intestinal, así como la reparación de las paredes del intestino y su flora.
4 – Favorece la cicatrización
La levadura de cerveza posee biotina, un elemento protagonista en los procesos de regeneración de tejidos.
5 – Fortalece uñas, pelo y piel
Gracias a su aporte de vitamina B2, favorece la textura y fortaleza de las uñas, pelo y piel. También previene el envejecimiento de la piel y facilita el crecimiento del pelo y uñas.
Lee también: Beneficios de tomar levadura de cerveza
Cómo incluir la levadura de cerveza en tu dieta
Antes de incluir la levadura de cerveza en tu dieta, siempre es recomendable que consultes con un profesional de la salud natural para asegurarte que es idónea en tu caso (por ejemplo, está contraindicada para personas con Gota o con cólicos nefríticos).
La levadura de cerveza se presenta en forma de comprimidos o copos.
Por lo general, se recomienda una dosis de una o dos cucharadas de copos al día, que pueden incrementarse en períodos de crecimiento o de depuración.
Se puede añadir sobre los caldos, guisos, ensaladas, yogures, cremas, zumos… Es decir, en platos líquidos o semilíquidos que nos permita integrarlos en el plato.
También puedes usarla como sustituta del queso rallado o en polvo en tus pastas, o directamente escoger la opción de los comprimidos.
Espero que esta información te haya resultado de utilidad, y ya sabes que si tienes alguna duda, estamos al otro lado para ayudarte.
Algunas levaduras que recomendamos: