noviembre 3, 2014

 

Al llegar el invierno, el puerro nos protege de resfriados y afecciones pulmonares y de garganta. Facilita la digestión, es depurativo y ayuda al sistema inmunitario.De la misma familia (liliáceas) que la cebolla o el ajo, pero con un sabor más suave, es cultivado desde tiempos de egipcios y hebreos, tanto con fines culinarios como medicinales, ya que ayuda a remediar males de garganta y pulmones, siendo además de fácil digestión.

puerro2Puede consumirse crudo o cocido, siendo típico de invierno, al proteger al organismo frente a resfriados y otros males de la estación.
Se trata de un alimento rico en minerales como el calcio, hierro, azufre (necesario para la piel y mucosas), potasio, manganeso, silicio y selenio.
Destaca su contenido en vitamina C y E, ambas de propiedades antioxidantes y protectoras. Contiene mucílagos y celulosa, beneficiosos para el intestino, al combatir estreñimiento y hemorroides.

Se trata de un alimento poco calórico, que puede formar parte de los regímenes de adelgazamiento.

Algunos trastornos que ayuda a prevenir:
Aparato digestivo: combate la presencia de bacterias y hongos; estimula el tránsito intestinal y evita la flatulencia.
Lípidos sanguíneos: al igual que el ajo y la cebolla, disminuye el excesivo nivel de colesterol en sangre.
Circulación venosa: previene la formación de varices y otros trastornos venosos.
Vías respiratorias: debido a que el aceite esencial del puerro es expulsado en parte por los pulmones, tiene un efecto beneficioso en caso de resfriados o bronquitis.
Vías urinarias: al tener efecto diurético, la ingesta de esta hortaliza es adecuada en casos de reumatismo, artritis, gota y cálculos renales.
Anemia: ayuda a evitar este problema debido a su contenido en compuestos orgánicos de hierro.
Antienvejecimiento: por sus propiedades desintoxicantes y antiescleróticas sobre el organismo, el puerro ayuda a mantenernos jovenes más tiempo.

Receta de jarabe expectorante:
jarabe para gargantaLa presencia de sustancias mucilaginosas le confiere al puerro propiedades emolientes y expectorantes particularmente indicadas en caso de laringitis, faringitis, afonías y bronquitis. Este mucílago puede obtenerse después de una cocción:
1º.- se cortan 500 grs. de puerros en pequeños trozos y se ponen en un cazo con medio litro de agua.
2º.- se cuece hasta obtener una pasta que se exprime cuidadosamente, eliminando el agua restante.
3º.- se le añaden tres cucharadas soperas de miel, mezclando bien la pasta.
Pueden tomarse tres cucharadas al día de esta «mermelada».

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Victoria Pérez

Sígueme aquí

Sobre la autora

Soy Victoria Pérez y trabajo con estudiantes y profesionales de las terapias naturales y la gestión emocional para completar su formación y acompañarles mientras construyen su sueño de tener una consulta viva, rentable y a su estilo.