fbpx

Oligoelementos. Qué son y para qué sirven

Por Victoria Pérez | Salud Natural

May 09
Qué son los oligoelementos

Qué es la oligoterapia o terapia con oligoelementos?

La Oligoterapia o Terapia con Oligoelementos, es una terapia alternativa, que utiliza los oligoelementos, minerales presentes en nuestro organismo en cantidades muy pequeñas (se les llama también elementos traza), pero que son imprescindible para el mantenimiento de nuestra salud.

Esta terapia no produce efectos secundarios ni interactúa con otros tratamientos si es utilizada en las cantidades adecuadas, que deben ser mínimas, y puede ser utilizada por personas de cualquier edad.

Pora tanto, aconsejo siempre que sean tomadas bajo la supervisión y el consejo de un profesional de la Naturopatia, para que sean realmente efectivos.

Debido a las actuales condiciones agrícolas (sobreexplotación y uso de químicos agresivos principalmente), nuestros alimentos ya no tienen la carga de nutrientes que sería necesario, por lo que la suplementación se nos hace imprescindible, ya que el aporte que recibimos con nuestra comida no es suficiente para mantener nuestro correcto estado de salud.

La oligoterapia nace en Francia, a finales del siglo XIX, de la mano del químico y biólogo Gabriel Bertrand, quién demostró su necesidad en distintos procesos enzimáticos.
Posteriormente, en 1932 Jacques Menetrier, desarrolló un estilo de diagnóstico y terapéutica funcional y estableció las distintas diátesis o terrenos.

Años después, André Dupouy, amplió los trabajos de Menetrier e incluyó los oligoelementos en el campo de la cardiología.

Oligoelementos

Los Oligoelementos se encuentran tras el correcto funcionamiento de infinidad de procesos en nuestro organismo.

Actúan a nivel enzimático, por lo que están presentes en prácticamente todas las reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo.

Son minerales, que necesitamos en cantidades muy pequeñas, pero sin los cuales nuestro buen estado de salud sería imposible.

Los oligoelementos se encuentran presentes en nuestro organismo entre un 0.05% y un 1% pero tanto un exceso como un déficit puede provocar que nuestro organismo deje de funcionar correctamente.

Minerales y Oligoelementos:

  • Azufre

    Interviene en la respiración tisular, en la consitución de tejidos conjuntivos, en la constitución de la piel y de la queratina y en los mecanismos de desintoxicación.

  • Boro

    Mantenimiento de la estructura de la pared celular en los vegetales.

  • Calcio

    El calcio tiene numerosas funciones en nuestro organismo como favorecer la actividad plaquetaria y la actividad neurológica. También evita la descalcificación evitando caries, reumatismo, osteoporosis, secuelas de fracturas, embarazo y lactancia, crecimiento y raquitismo

  • Cromo

    Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de la glucosa en las células.

  • Cobalto

    Componente central de la vitamina B.

  • Cobre

    Estimula el sistema inmunitario.

  • Flúor

    Se acumula en huesos y dientas ofreciéndoles más resistencia.

  • Fósforo

    El fósforo interviene en el metabolismo óseo, regulando el metabolismo del calcio y del magnesio.

  • Hierro

    Forma parte de la molécula de la hemoglobina y de la cadena respiratoria.

  • Litio

    En dosis catalíticas se utiliza para el tratamiento de la ansiedad, inestabilidad emocional, tendencias depresivas, problemas neuro vegetativos, insomnio por ansiedad, síndrome muscular doloroso por tensión muscular, estados abúlicos, neurosis dermatosa, litiasis renal, uremia, reumatismos, anti-envejecimiento masculino y femenino, favoreciendo la acción de los demás oligoelementos.

  • Manganeso

    Tiene la función de transferir átomos de oxígeno al agua.

  • Magnesio

    El magnesio interviene en la respiración celular, en la síntesis proteica, en la fisiopatología cardiovascular, en la resistencia de la actividad celular, en la acción del colágeno y entre otras muchas.

  • Níquel

    Interviene en el metabolismo de los glúcidos y favorece la absorción del hierro.

  • Oro

    Su función es la de aumentar el poder de las defensas del organismo.

  • Plata

    Cumple una función significativa en el sistema nervioso central con un efecto tranquilizante. Su papel catalítico es sobre todo anti-infeccioso a nivel de los sistemas respiratorios y genito-urinario, especialmente en caso de infecciones por estafilococos.

  • Potasio

    Está implicado en la regulación de la hipertensión arterial y participa en el metabolismo de los hidratos de carbono y en el almacenamiento del glucógeno.

  • Selenio

    Es un catalizador para la oxidación, hidrogenación y deshidrogenación de compuestos orgánicos.

  • Silicio

    Sus funciones están en el metabolismo óseo y en la piel.

  • Sodio

    Contribuye a mantener la homeostasis del calcio y otros elementos, forma parte del jugo gástrico, pancréatico e intestinal. Contribuye además, junto con el calcio, el cloro, el magnesio y el potasio a la transmisión del impulso nervioso, ayuda a mantener la estructura ósea.

  • Vanadio

    Imita y potencia la actividad de la insulina.

  • Yodo

    Participa en la elaboración de las hormonas tiroideas y en el metabolismo basal.

  • Zinc

    Interviene en el metabolismo de las proteínas y ácidos nucleicos.

Diátesis

La oligoterapia es una terapia que basa su metodología en las diátesis, que no son más que la naturaleza particular de cada persona, su tendencia a enfermar en uno u otro sentido.

El organismo tiene sus propios sistemas de regulación, que buscarán ese delicado equilibrio que llamamos homeostasis

Si los sistemas de regulación funcionan de forma exagerada no encontramos ante la diátesis hiperreactiva, si funcionan demasiado poco estaríamos ante la diátesis hiporreactiva.

Ambas son propias de niños y jóvenes.

A medida que cumplimos años, el sistema de regulación empieza a funcionar de forma anárquica constituyendo la diátesis Distónica y cuando el sistema se agota y casi no funciona nos encontramos en la diátesis Alérgica.

Son las diátesis de involución o viejas.

 

Diátesis 1 – Hiperreactiva

En esta diátesis los sistemas de regulación funcionan en exceso, lo que determina un carácter excesivo en sus manifestaciones.

Típica de jóvenes y adolescentes que suelen ser malos madrugadores, presentando cansancio matutino que desaparece con la actividad pasando a estar hiperactivos por la noche.

Tienen tendencia a padecer enfermedades de tipo híper (hipertiroidismo, hipermenorrea etc.) así como otras enfermedades que suelen ser de aparición aguda como alergias (urticaria, asma, rinitis), dolores diversos, variables y fugaces, trastornos digestivos e intestinales “nerviosos”, diarreas, dismenorrea, migrañas, gota, dolores articulares agudos…

Para el tratamiento de esta diátesis se usa el manganeso, habitualmente a dosis de 2-3 ampollas por semana ya que más cantidad puede inducir una exacerbación de lo que intentamos tratar.

 

Diátesis 2 – Hiporreactiva

En este caso hay una lenta e insuficiente reacción de los sistemas de regulación.

Suele aparecer en niños, adolescentes y adultos débiles y frágiles.

Suelen presentar un cansancio progresivo que es mucho mayor por la noche.

Toleran mal el esfuerzo, agotándose y necesitando una noche larga de sueño y pausas a lo largo del día para poder recuperarse.

Son personas ordenadas, metódicas, equilibradas, y distraídas. Poco habladores y sólo de lo que les interesa, dan la impresión de que nunca se apasionan por nada. Mala memoria.

La predisposición de esta diátesis es a padecer enfermedades de tipo más crónico cuyo factor común es una insuficiencia o falta de funcionamiento (hipotiroidismo, diabetes, obesidad). Su principal punto débil son las vías respiratorias (laringitis, resfriados, bronquitis, tuberculosis etc.) y existe una especial sensibilidad a las infecciones que suelen ser de carácter crónico o recidivante (infecciones de orina).

Para este síndrome reaccional se usa el complejo sinérgico Manganeso-Cobre, que deberá tomarse al menos 3 meses para después valorar y actuar según la evolución.

 

Diátesis 3 – Distónica

Es una evolución de las diátesis 1 y 2, principalmente de la hiperreactiva.

Señala el inicio del envejecimiento, inicialmente funcional, y es la antesala de las lesiones orgánicas. Habitual a los 50 años cada vez aparece antes.

Suele haber un cansancio matutino y progresivo, máximo al final del día. Nerviosismo y ansiedad intensa, hiperemotividad. Alteraciones del sueño y memoria.

Tendencias a enfermar: Trastornos circulatorios (varices, hemorroides), hipertensión arterial, trastornos gastrointestinales (úlceras, gastritis), artrosis, ansiedad, insomnio, dolores difusos, calambres, neuritis, cefaleas, obesidad.

Para tratar esta diátesis se usa otra combinación de oligoelementos: Manganeso-Cobalto.

 

Diátesis 4 – Anérgica

La diátesis 4 o síndrome anérgico se caracteriza por un fallo casi total de los sistemas de regulación. Nuestro organismo no es capaz de adaptarse a los cambios tanto físicos como psíquicos a que estamos sometidos continuamente.

Ánimo depresivo. Disminución de la memoria, de la capacidad de concentración o atención. Indiferencia sexual.

Son propias de esta diátesis enfermedades como Infecciones frecuentes, de repetición, en ocasiones importantes o poco habituales donde el sistema digestivo (colitis, fístulas, etc.) y el urogenital (infecciones de orina, etc.) son los más afectados. Trastornos sanguíneos (anemia, leucemia). Procesos cancerosos en general o que cursen con degeneraciones celulares. Trastornos reumáticos (artritis crónicas, artrosis severas). Trastornos psíquicos (depresiones, ideas obsesivas).

La asociación Cobre-Oro-Plata es la que trata esta diátesis.

 

Tratamientos más comunes

  • Diátesis hiperreactiva: Magnaneso (Mn). Se administra cuando existe un aumento exagerado de las funciones del organismo, cuando los sistemas de compensación del cuerpo trabajan en exceso. Ejemplos: alergias, migrañas, conjuntivitis.Se corresponde con la etapa infantil en el desarrollo humano.
  • Diátesis hiporreactiva: Manganeso-Cobre (Mn-Cu). Se administra cuando aparece una disminución de las funciones corporales, cuando los sistemas de compensación del organismo trabajan en deficiencia. Ejemplos: infecciones crónicas, sinusitis, bronquitis.Se corresponde con la etapa de la adolescencia en el desarrollo humano.
  • Diátesis distónica: Manganeso-Cobalto (Mn-Co). Se administra cuando aparece una respuesta anárquica de las funciones, los sistemas de compensación responden de forma anárquica, de forma hiperreactiva y hiporreactiva alternativamente. Ejemplo: ansiedad, insomnio, palpitaciones.Se corresponde con la etapa adulta en el desarrollo humano.
  • Diátesis anérgica: Selenio (Se) + Manganeso-Cobre (Mn-Cu). Se administra cuando aparece una disminución total o exagerada de las funciones orgánicas, cuando los sistemas de compensación del organismo no responden. Ejemplo: artrosis, artritis reumatoide, cáncer.Se corresponde con la etapa de la vejez en el desarrollo humano.
  • Diátesis de desadaptación o neuroendocrina: existen dos subtipos, cada uno actúa a nivel de un eje distinto: Eje hipófiso-genital: Zinc-Cobre (Zn-Cu). Para problemas relacionados con las gónadas o genitales. Ejemplos: impotencia, problemas menstruales, retrasos genitales. Eje pancreático: Cromo (Cr). Para problemas relacionados con el índice glucémico (metabolismo de los azúcares). Ejemplos: diabetes, obesidad, exceso de colesterol.Se administran cuando existe una respuesta desadaptada del organismo o una alteración del eje hormonal o endocrino. Esta diátesis no está relacionada con ninguna edad concreta.

Dónde estudiar Oligoterapia

Los Estudios de Oligoterapia pueden cursarse por separado, pero lo ideal es hacerlo dentro del marco de los Estudios de Naturopatia, ya que éstos nos darán una visión global del enfermo y su tratamiento desde el punto de vista de la regulación natural.

En este artículo explico mi visión de lo que un Curso de Naturopatia debería incluir como mínimo para ser aceptable —- >>>> Qué estudiar para ser Naturópata

Monográfico Oligoterapia

Planeta Vital te ofrece su curso monográfico de Oligoterapia, que es una asignatura incluida en los cursos Técnico en Herbodietética, Técnico en Naturopatia y Curso Superior de Naturopatía.

 

Seguir

Sobre el autor

Soy Victoria Pérez y trabajo con estudiantes y profesionales de las terapias naturales y la gestión emocional para completar su formación y acompañarles mientras construyen su sueño de tener una consulta viva, rentable y a su estilo.

Deja tu comentario:

Deja tu comentario:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies