Cada día más personas eligen orientar su vida hacia la salud natural y estudiar naturopatía, o naturología, para convertirse en un profesional de este campo. De hecho, este es un camino que se utiliza tanto para tener una consulta dedicada en exclusiva a la Naturopatía como para complementar otras profesiones de la salud y el bienestar.
Actualmente, cada vez se compagina más la medicina moderna con todas las técnicas naturales que ofrecen los naturópatas, dado su carácter preventivo, totalmente compatible y, por supuesto, la baja toxicidad de sus tratamientos.
Sin embargo, no debemos olvidar que tratar las dolencias de otras personas conlleva una gran responsabilidad.
Antes de aventurarnos a diagnosticar y recomendar tratamientos, necesitamos conocer a la perfección conceptos que son indispensables, así como tener la mínima práctica para ello.
Esta es la razón por la que lo más importante para un naturópata es la formación que elige. Porque no todas las formaciones en Naturopatía son iguales.
¿Qué es y qué no es la Naturopatía?
La Naturopatía o Medicina Natural, es el conjunto de herramientas y procesos naturales para el mantenimiento de la salud. Su objetivo es mantener el estado de salud de la manera más semejante a como la naturaleza lo tiene diseñado, entendiendo que el propio organismo tiene los mecanismos necesarios para conseguirlo. Para ello se utilizan prácticas y tratamientos naturales.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la Naturopatía como un área de salud que trabaja la prevención, el tratamiento y la promoción de la salud óptima mediante el uso de métodos terapéuticos para fomentar el proceso de sanación.
En la actualidad existen muchos cursos y escuelas que prometen profesionales naturópatas con una preparación excelente, pero la realidad es que sólo algunos logran este cometido.
Porque no, la Naturopatía NO es conocer tres remedios con plantas o saber que hay una flor de Bach para el miedo, no es imaginar que todo se arregla con una infusión o pensar que la única causa de nuestra falta de salud son las emociones mal gestionadas.
Tampoco es conocer todos los productos de un herbolario y tomar suplementos como tomamos medicamentos y desear que cualquier mal se solucione “con una pastilla” y lo más rápido posible. Eso es ignorar las leyes naturales, que tienen su tiempo, sus causas y nos piden responsabilidad y conciencia.
Cuando tienes este concepto claro, puedes tomar mejores decisiones, especialmente a la hora de elegir los estudios que te den los conocimientos que realmente necesitas para ejercer tu profesión.
Estudiar naturopatía
Tanto si quieres formarte para ser naturópata como si lo que buscas es complementar tus técnicas y tu formación como terapeuta, elegir unos buenos estudios es la base de todo. Debemos pensar que tras estos estudios nuestros clientes van a confiarnos cuestiones muy personales y que afectan a su salud, por lo que, ante todo, debemos ser muy responsables, profesionales y entender que «no todo vale».
Es divertido aprender dos o tres recetas curiosas por un módico precio y lanzarnos a tratar a personas que acudan a nosotros por diversas dolencias, pero ¿crees que estarás realmente capacitado para ejercer como naturópata?
La respuesta, evidentemente, es no.
Antes de elegir un curso para estudiar naturopatía, deberás prestar atención y confirmar que dominarás, al menos, los siguientes aspectos.
Qué debe incluir un buen curso de Naturopatía
-
Anatomía y fisiología
Es indispensable, si lo que quieres es ser naturópata, conocer perfectamente la anatomía del cuerpo humano. Necesitas conocer cómo funcionan todas nuestras células, tejidos y todos los sistemas: desde el sistema esquelético al linfático, pasando por el nervioso o digestivo.
Cada una de las partes del cuerpo de tu cliente tiene que ser reconocida por ti. ¿Cómo vas a reconocer una dolencia si no sabes localizar el bazo? ¿Complicado verdad? No sería demasiado profesional.
Somos conscientes de que no ejercemos la medicina, pero reitero que debemos ser responsables.
Para poder tratar el dolor de tu cliente, es imprescindible que sepas ubicar de manera perfecta y exacta en qué lugar se le manifiesta.
En cuanto a la Fisiología, se refiere al funcionamiento de cada sistema y de todo el organismo humano.
Sí, ya sé que sabes dónde está el estómago pero, ¿tienes claro realmente todo el proceso digestivo? Un naturópata de verdad conoce cada función del cuerpo y sabe cómo se relacionan las distintas partes entre sí.
-
Nutrición
La base de casi todos los tratamientos naturales para mejorar nuestra salud, se encuentra en nuestra dieta diaria. Por ello, para un naturópata saber los fundamentos de la alimentación humana es esencial para poder ayudar a tu cliente a que mejore su salud.
El mundo de la alimentación, la nutrición y el metabolismo del cuerpo humano son nociones que tienes que dominar a la perfección. En tu formación como naturópata es necesario que estudies las bases de la alimentación y la dietoterapia.
Este es un tema muy de moda, pero no se trata de poner dietas sin sentido o de pretender sin más que todos seamos veganos. Una vez más, hay que prepararse bien. La consulta de Naturopatía puede ser realmente integral si nos lo proponemos.
-
Fitoterapia
Dentro de los estudios de medicina natural, la fitoterapia debe ser una asignatura obligatoria.
Conocer en profundidad las plantas medicinales y todos sus principios activos es la base de la fitoterapia, aunque hay mucho más que aprender.
Por ejemplo, deberás saber sobre la dosis necesaria para la dolencia de tu cliente y cómo debe aplicarlo.
No podrás tratar con plantas medicinales las dolencias de manera profesional, si no puedes explicarle a tu cliente su utilidad y cómo tiene que aplicarlas en su vida diaria.
-
Técnicas alternativas: terapia floral, aromaterapia, medicina china….
Si en tus estudios como naturópata incluyes la profundización en algunas técnicas alternativas, como el tratamiento con terapia floral, aromaterapia o medicina china, podrás certificarte con nota.
Con todo lo anterior, si sabes acerca de remedios florales, propiedades de las esencias, diagnóstico por lengua o pulso, podrás darle a tu cliente el tratamiento que se ajuste a la perfección a su caso particular.
-
Técnicas complementarias y de diagnóstico
Existen, literalmente, miles de técnicas complementarias en Naturopatía que pueden ayudarte a diagnosticar el origen de la dolencia de tu cliente para poder así ayudarle a mejorar su salud y recomendarle un buen tratamiento.
Dentro de todas estas alternativas, es interesante que al menos domines unas cuantas. Estas te pueden ayudar a ir descartando hasta dar en la diana.
Todos los naturópatas seguimos estudiando y formándonos cada día para tener cada vez más herramientas.
Cada persona es un mundo, y aunque con la práctica te darás cuenta más rápidamente de lo que le funciona dependiendo de su perfil, dominar distintas técnicas te darán una gran ventaja e información que otros no tienen.
Dentro de todas estas técnicas complementarias y de diagnóstico, una a la que puedes recurrir es la kinesiología.
La kinesiología es una técnica que interpreta las respuestas del cuerpo con el conocido test muscular, ayudando a equilibrar la salud.
Otra técnica interesante es la iridología, que estudia las características de iris para determinar el estado de salud de una persona.
Estos son solo dos ejemplos de las miles de técnicas naturales que puedes estudiar en un buen programa de Naturopatía.
¿Te imaginas que gracias a una de ellas, como la oligoterapia, puedes ayudar a cambiar la vida de tu cliente?
Cómo elegir una Escuela de Terapias Naturales
Si lo tienes claro y quieres orientar tu futuro profesional hacia el ámbito de la medicina natural, no te conformes con un curso de fin de semana, ni incluso en 6 meses.
Encuentra una escuela en la que te asegures que, como mínimo, te capacitarán para manejar anatomía, fisiología, nutrición y fitoterapia.
Los estudios de Naturopatía, al no ser estudios reglados, pueden plantearse de formas muy diferentes. Por ello, busca un buen plan formativo, que te asegure los mínimos necesarios para saber lo que haces, sin precios desorbitados ni títulos exagerados.
Si quieres estudiar naturopatia, no te conformes con el primer curso que te presenten. Busca una formación completa, que te aporte un valor añadido y con la que, al terminar, sientas la suficiente seguridad para ayudar a sanar y a recuperar su salud a otras personas.
Una de las opciones que tienes es nuestro Grado en Naturopatía en la Escuela Planeta Vital, una formación que hemos diseñado con detalle para asegurarte los conocimientos completos sobre todas las terapias naturales necesarias para tu trabajo como naturópata.
Más de 200 alumnos y alumnas se han graduado y ya ejercen como profesionales de la salud natural.
Si quieres comenzar tu andadura como naturópata con buen pie, elige la formación en Naturopatía que te capacite para ofrecer lo mejor a tus clientes.
Y tú, ¿has pensado en estudiar naturopatia? ¿Qué no debería faltar en tu curso para sentirte totalmente preparado? Puedes escribirme también a info@planetavital.com si quieres que resuelva todas tus dudas.
Hola estoy interesada en el curso de flores de bach y la pregunta es : una vez obtenido el Diploma podré dedicarme profesionalmente a ello?, quiero tener en futuro mi propia consulta. GRACIAS
Hola Silvia,
Por supuesto, si quieres abrir tu consulta como terapeuta floral, tendrás todos los conocimientos que necesitas.
buenas noches me interesa el curso precio como son presenciales yo vivo en barcelona cuantos años es de curso
Hola! Gracias por tu interés en nuestra formación!. Te hemos enviado un mail con todos los detalles. Feliz día!