Las vitaminas del grupo B son un conjunto de vitaminas hidrosolubles, imprescindibles para gran cantidad de procesos en nuestro organismo
Ya hemos oído muchas veces que el ritmo de vida actual es agobiante y que todos tenemos estrés y que la ansiedad nos invade, pero ¿sabes que puedes ayudarte con tu alimentación y algunos suplementos naturales sencillos?
Te lo cuento:
Nuestro cuerpo usa los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, carbohidratos…) para producir energía, pero en este caso, si tiene deficiencia de vitaminas B, no será capáz de usar este combustible eficientemente.
Hay muchos alimentos donde podemos encontrar las vitaminas B, pero son delicadas y solubles en agua, por lo que es fácil que se destruyan al procesar y cocinar.
Además, el cuerpo tiene una capacidad limitada de almacenarlas, por lo que si no las consumimos frecuentemente podemos tener deficiencia de vitamina B con relativa facilidad.
¿Qué es la vitamina B?
La vitamina B es realmente un complejo formado por varias vitaminas que actúan en conjunto para lograr que nuestro organismo tenga buena salud.
La combinación de vitaminas B1, B3, B6 y B12 resulta básica para mantener el sistema nervioso en buen estado y evitar el estrés; sin embargo estas vitaminas son las que más suelen escasear en la alimentación convencional actual.
La vitamina B1 o Tiamina, ayuda a las células a convertir el azúcar que comemos con los alimentos en energía, y tiene un papel fundamental para la activación muscular, cardíaca y nerviosa. Actualemente, se está incluyendo en los más modernos tratamientos de la esclerosis múltiple. Debemos tomar entre 1 y 1,2 mg cada día.
La vitamina B2 o Riboflavina participa en la conversión de los alimentos en energía, ayudando en el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos, Es imprescindible para la formación de glóbulos rojos en la sangre.
La vitamina B3 o Niacina ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios. Actualmente se utiliza con gran éxito en el tratamiento de la ansiedad, fobias, depresiones y otros trastornos psíquicos. También incrementa los niveles de HDL, el colesterol «bueno», y ayuda a la oxidación de la adrenalina, una sustancia muy tóxica para el músculo cardíaco.
Asímismo las vitaminas B6 y la B12 protegen el corazón de un elevado nivel de homocisteína, un resíduo orgánico que se relaciona con los ataques cardíacos.
Las vitaminas del grupo B actúan en sinergia y deben ingerirse conjuntamente.
¿En qué alimentos puedo encontrar la vitamina B?
Esta vitamina la encuentras en:
- Cereales Integrales
- Huevos y lácteos
- Carnes y Pescados
- Frutos secos (nueces especialmente)
- Legumbres
- Semillas (sobre todo sésamo)
- Verduras de hoja verde
¿Puedo tomar la vitamina B en suplemento?
Existen buenos suplementos de vitaminas, pero siempre debe ser un profesional de la Salud Natural o Especialista quien los recomiende, ya que la toma de un suplemento de vitamina puede enmascarar la deficiencia de otra.