1. Bayas

Las bayas como frambuesas, el azaí (Euterpe oleracea), muy utilizado en las dietas amazónicas por las propiedades nutritivas de su fruto; arándanos y fresas son fuente rica en antioxidantes. Los arándanos, frambuesas y moras contienen un antioxidante llamado proantocianidinas.  Según algunos estudios, podrían colaborar en prevenir enfermedades crónicas del corazón.

2. Brócoli

El brócoli es un vegetal muy nutritivo que podemos incluir en la dieta. Contiene más vitamina C que una naranja y tiene más calcio que un vaso de leche. Además de eso, es rico en vitaminas y minerales que le aportan grandes beneficios a nuestro cuerpo.

Los fitonutrientes, son unas sustancias que pueden ayudar a prevenir y combatir enfermedades. De hecho, el sulforafano, un fitonutriente encontrado en el brócoli; está relacionado con la reducción de diferentes tipos de células cancerígenas.

3. Frutos secos

Los frutos secos son alimentos ricos en anitioxidantes, y además contienen también ácidos grasos esenciales que contribuyen al control del estrés oxidativo celular. Además puede brindar una acción protectora contra alguna afecciones, enfermedades cardiovasculares y el deterioro cognitivo.

4. Té verde

Se caracteriza por tener altas concentraciones de polifenoles, compuesto que, en alianza con otras sustancias químicas, aumenta los niveles de oxidación de la grasa y la termogénesis. Además de sus beneficios antioxidantes, el consumo regular de té verde ayuda a bajar de peso. Reduce los niveles de colesterol alto, puede llegar a prevenir el cáncer en cierto modo y la aparición de enfermedades cardíacas.

5. Tomates

Los tomates son la fuente por excelencia de un antioxidante conocido como licopeno. El licopeno podría combatir diferentes enfermedades de forma más efectiva que la vitamina E y el beta-caroteno. El licopeno necesita ir acompañado de una grasa saludable para poder ser absorbido eficazmente. Por lo tanto, se recomienda acompañar el tomate con aceite de oliva para obtener todos sus beneficios.

6. Ajo

  • Vitaminas A, B y C.
  • Selenio.
  • Yodo.
  • Potasio.
  • Hierro.
  • Calcio.
  • Cinc.
  • Magnesio.

Además, el ajo está considerado como un antibiótico natural capaz de eliminar algunas cepas de bacterias dañinas. El consumo de ajo crudo podría ayudar a prevenir el cáncer, eliminar los metales pesados del cuerpo, y disminuir la presión sanguínea y el colesterol.

7. Zanahorias

Las zanahorias contienen beta-carotenos y otros importantes antioxidantes que ayudan al cuerpo a producir vitamina A. La vitamina A es buena para la salud visual, además de ser clave en la prevención del cáncer.  

Es un alimento muy adecuado si se padece de problemas gástricos como la gastritis o la acidez, gracias a su contenido en cloro, sodio, potasio y vitaminas del grupo B.

Además su consumición en crudo, como la de muchas verduras, está recomendada para la protección del esmalte y de las encías, fortaleciéndolos y ayudando a librarnos de bacterias.

Todo esto entre otros muchos beneficios con los que cuenta este vegetal: para madres lactantes, personas con mucho trabajo mental como podrían ser estudiantes, etc.

8. Uvas

Las uvas, así como el vino tinto que se elabora a partir de las mismas, son una fuente rica de polifenoles y flavonoides.

  • Ayudan a controlar el colesterol malo.
  • Reducen la presión arterial.
  • Protegen el corazón.
  • Está demostrado que pueden ayudar en enfermedades como la diabetes o el Alzheimer.

Contiene un gran porcentaje de la vitamina K y el manganeso recomendados para cada día.

Además algunas investigaciones realizadas con las uvas han demostrado que su consumo puede llegar a prevenir cánceres como el de colon y el de mama, esto debido al resveratról, un antioxidante contenido en la uva.

En el caso del vino tinto, sus beneficios se aplican siempre y cuando se consuma con moderación.

Ya has visto con que facilidad podemos incluir gran cantidad de antioxidantes en nuestra dieta con sencillos alimentos fáciles de consumir. Pero si quieres saber qué suplementos podrías también consumir, mira este articulo: Suplementos con antioxidantes