septiembre 26, 2023

Según esta tradición, el ser humano es un microcosmos dentro del enorme universo que nos alberga, y estamos gobernados por los mismos principios que el resto de los seres vivos del planeta.

Puedes aprender estos principios como parte de nuestro programa de Graduado en Naturopatia, pero antes, vamos a repasar cuáles son estos fundamentos tan antiguos.

Medicina Tradicional China

La MTC es un estilo de diagnóstico y tratamiento, con más de 5000 años de antigüedad.

Mientras que la medicina convencional, se centra en tratar síntomas, esta tradición enfoca al ser humano de forma integral, como parte de un todo.

El equilibrio es un concepto fundamental, ya que la falta de éste, el desequilibrio se asocia a enfermedad (tanto física, como emocional e incluso espiritual)

La medicina china afirma que cuando tenemos salud, hay armonía de la energía vital; y hay enfermedad cuando se rompe este equilibrio. Cuando la energía vital se desarmoniza no podemos resistir la agresión de agentes externos (virus, contaminantes, frío, humedad o calor excesivo) o internos (ansiedad, miedo, obsesión o angustia) y nos enfermamos.

En este sentido, el equilibrio en el organismo se estudia a partir de sus teorías principales:

  • Teoría del Yin y el Yang: La energía puede ser comprendida en dos aspectos básicos: yin y yang. A la energía Yang se la puede relacionar con el Sol y con el fuego; y a la energía Yin con la Luna y con el agua. En lo macrocósmico (el universo), podríamos decir que el Sol, el día, el verano, la luz, están relacionados con el yang. Y en lo microcósmico (el hombre), la cabeza, los miembros superiores, las vísceras y el temperamento activo son yang. En las enfermedades se traduce en los cuadros febriles, agudos, en las afecciones dolorosas importantes pero no permanentes, etc.Por otra parte, en lo macrocósmico, lo yin está relacionado con la Luna, la noche, el invierno, el otoño. Y en el microcosmos, en el hombre, con los miembros inferiores, el vientre, los órganos internos, el temperamento tímido o introvertido, los cuadros de frío o hipotermias, las enfermedades crónicas de evolución lenta, las enfermedades degenerativas (artrosis), las afecciones de órganos, como pueden ser problemas de riñones o digestión lenta, etc.
  • Teoría de los 5 elementos: Son las cinco energías cósmicas básicas (agua, fuego, metal, madera y tierra) que, según la visión filosófica china, rigen la vida que se manifiesta en el macrocosmos (el universo) y en el microcosmos (el hombre). Estas cinco fuerzas cósmicas se manifiestan en el hombre a través de los órganos, de los sentidos, de los colores de la piel, del temperamento o psiquismo o de los gustos. Por ejemplo, la madera corresponde al hígado, el agua a los riñones, la tierra al bazo-páncreas, el metal a los pulmones y el fuego al corazón. Si, por ejemplo, tomamos un solo elemento globalmente, podemos decir que la persona madera es nerviosa, con problemas hepáticos, sufre contracciones musculares, trastornos oculares, tics o temblor de manos. Es necesario aclarar que nadie pertenece a un solo elemento, sino que el ser humano posee distintos porcentajes de cada uno de ellos.
  • Teoría de los Zang-Fu
  • Teoría de los meridianos y puntos de acupuntura: Son canales o conductos por donde circula la energía o chi. Hay distintos tipos de meridianos: algunos son superficiales y transportan la energía defensiva o Wei Chi (la podemos relacionar con los anticuerpos que nos defienden de los agentes externos, o las barreras físicas y químicas del cuerpo como la piel y las mucosas); otros meridianos son un poco más profundos, transportan la energía nutricia de los órganos y conectan el interior de éstos con la periferia (podríamos relacionar esta energía con la que en Occidente se llama energía metabólica, que es el ATP (adenosintrifosfato), molécula que libera calor y energía. Otros meridianos más profundos llevan lo que se denomina «energía ancestral», que está relacionada con la herencia (se puede vincular al ADN, que es la base de la vida y está en el núcleo de las células). Esta energía ancestral está atesorada en los riñones.
  • Teoría del triple recalentador
  • Teoría de las 4 capas o 6 niveles

El diagnóstico

Además de las teorías mencionadas, es importante entender el concepto de Qi (o Chi), que es la energía vital que fluye a través del cuerpo, alimentando todas sus funciones y órganos, y de cuyo equilibrio depende en gran parte nuestro estado de salud.

La energía vital es una sustancia invisible que rige todos los procesos vitales. Existe en el pensamiento, en las emociones y en las funciones corporales u orgánicas. Tiene la capacidad de generar calor, movimiento, de nutrir, producir cambios y transformaciones.

Dicho esto, el diagnóstico en MTC, comienza con la anamnesis o entrevista con el paciente, en la que se estudian todos los aspectos de la vida de la persona, a veces, incluso la forma de su cara o el tono al hablar.

Se hace también un diagnóstico a la lengua y el pulso, que dan información sobre posibles desequilibrios

A partir de este diagnóstico, el terapeuta establece un tratamiento.

Tratamientos en Medicina Tradicional China

Estas son las principales técnicas de tratamiento en la MTC:

  • Acupuntura
  • Fitoterapia China
  • Moxibustión
  • Ventosas
  • Dietética China
  • Auriculoterapia
  • Tuina y Guasha

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

  1. me encanta toda esta informacion y saber de la MTC yo tb tengo un libro k he leido del relojde los organos muy interesante me encanta todo lo relacionado con la medicina china

    1. Es un estudio super interesante, a mí también me encanta. En el grado puedes ver también la introducción a la Medicina China, te va a alucinar 😉

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Victoria Pérez

Sígueme aquí

Sobre la autora

Soy Victoria Pérez y trabajo con estudiantes y profesionales de las terapias naturales y la gestión emocional para completar su formación y acompañarles mientras construyen su sueño de tener una consulta viva, rentable y a su estilo.